El culto a Maximón en Guatemala: Ritos de fertilidad, comida ritual y metáfora sexual - Université Paris Nanterre Accéder directement au contenu
Article Dans Une Revue Nuevo mundo Mundos Nuevos Année : 2014

El culto a Maximón en Guatemala: Ritos de fertilidad, comida ritual y metáfora sexual

Résumé

En Guatemala, Maximón es un personaje multifacético, medio santo-medio dios, originario de Santiago Atitlán, un pueblo de las montañas al oeste del país, cuya población es en su mayoría maya tzutujil. Su culto, particularmente relacionado con la historia de las poblaciones indígenas locales, se extiende al resto del país, incluso entre las clases mestizas urbanas. En Santiago Atitlán está presente particularmente en las ceremonias de la Semana Santa, cuya celebración se encuentra en el cruce de varios acontecimientos cíclicos: el Uayeb de los antiguos mayas, la conmemoración de la muerte y la resurrección de Cristo, el fin de la temporada seca en la región y el comienzo de un nuevo ciclo agrícola. Durante este periodo, Maximón se relaciona con la vida y es a través de él que ella puede resurgir. En este texto, observaremos los ritos de fertilidad que se realizan y examinaremos la relación de la población tzutujil con la alteridad divina a través de un análisis de las comidas rituales que le presentan. En particular, intentaremos entender la significación de las ofrendas de frutas que necesitan una preparación sin falla.
Au Guatemala, Maximón est un personnage à multiples facettes, mi dieu-mi saint, originaire de Santiago Atitlán, un village des montagnes de l’ouest du pays dont la population est majoritairement d’origine maya-tzutujil. Son culte, enraciné dans l’histoire des populations indiennes locales, s’est récemment diffusé dans le reste de la population, y compris parmi les couches urbaines et métisses. A Santiago Atitlán, Maximón est un élément clé des cérémonies de la semaine sainte, dont la célébration se situe au croisement de plusieurs événements : le Uayeb des anciens Mayas, la commémoration de la mort et de la résurrection du Christ, la fin de la saison sèche et le début d’un cycle agricole nouveau. Pendant cette période, Maximón est celui qui ramène la vie dans la communauté. Dans ce texte, nous observerons les rites de fertilité réalisés et examinerons la relation que les Indiens Tzutujils établissent avec l’altérité divine à travers l’analyse des nourritures rituelles qui lui sont présentées. Nous nous arrêterons en particulier sur une offrande particulière : celle de fruits dont la préparation est longue et particulière.

Dates et versions

hal-01631965 , version 1 (09-11-2017)

Identifiants

Citer

Sylvie Pédron-Colombani. El culto a Maximón en Guatemala: Ritos de fertilidad, comida ritual y metáfora sexual. Nuevo mundo Mundos Nuevos, 2014, ⟨10.4000/nuevomundo.66743⟩. ⟨hal-01631965⟩
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